martes, 1 de abril de 2014

la puerta de la CIUDADELA


La construcción de la Ciudadela, llevó más de 40 años. Las obras se iniciaron en 1741 bajo la dirección del Ing. Diego Cardoso, para finalizar recién en 1780.
La arquitectura de la época, que se conserva en algunas construcciones de la Ciudad Vieja, responden al neo-clásico español.
La Ciudadela era una formidable fortificación de piedra conformada por una gran plaza de armas rodeada de murallas con muros de granito de 6 metros de espesor, 4 fortalezas dotadas de 50 cañones. Era una pequeña fortaleza, una edificación de defensa del Montevideo colonial, donde la Puerta de la Ciudadela era la entrada a esa fortaleza, la comunicación con la ciudad.
Bajo tierra permanecen, sellados, algunos de los túneles que comunicaban la Ciudadela con las fortificaciones cercanas que se utilizaban como estrategia de escape en caso de ataque y para vigilar la presencia cercana de ingleses y portugueses.
En 1877, fue completamente demolida para luego ser la base de la actual Plaza Independencia, donde en la zona Oeste, podemos apreciar la Puerta de la Ciudadela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario